La vereda El Tamar corresponde a un asentamiento humano rural relativamente joven. De acuerdo con los relatos de los comunitarios, la colonización inició con la llegada de la familia del primer comandante de un grupo armado que existió en el territorio. A medida que transcurría el tiempo, fueron llegando otras familias a la zona, reconocidas como los Mendoza, los Bustamante, los Palomos y los Montoya, que, al parecer, llegaron atraídas por la actividad maderera o desplazadas de otras regiones del país. En 1993 se oficializó el registro de la JAC de la vereda El Tamar, inscrita en la administración municipal de Remedios. La asamblea general de la JAC comenzó a poblar el territorio asignando áreas de tierra a familias que necesitaban un predio para vivir y que se comprometían a cumplir con las normas comunitarias.
Las personas responsables de las áreas asignadas no serían dueñas de la tierra, sino de las mejoras que realizaran en las zonas ocupadas, por tratarse de terrenos de la nación. Asimismo, la asamblea construyó la primera escuela en el año 1994, donde se dictaban clases para los grados de primaria. Sin embargo, en el año 2019 se decidió trasladarla a la parte alta de la vereda, en el predio del señor Vicente Rojas, debido a que la escuela estaba ubicada en un lugar donde los niños debían caminar varias horas para llegar a clases.
En la actualidad, se cuenta con 48 familias registradas, de las cuales 19 forman parte de Ecoserranía. La mayoría de los pobladores provienen de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y de los municipios de Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.
En cuanto a la vereda La Cristalina, su creación inició con la llegada de las familias Orrego y Hernández, atraídas por el potencial de extracción de madera y la posibilidad de colonizar predios baldíos. Con el paso del tiempo, llegaron otras familias a la zona, reconocidas como los Taborda, los Quintero y los Tobón, creando una comunidad que fue denominada vereda La Cristalina en 1991, tras el registro de la Junta de Acción Comunal ante la administración municipal de Remedios.
Actualmente, la vereda está conformada por aproximadamente 37 familias, de las cuales 11 forman parte de Ecoserranía. La mayoría de los pobladores provienen del departamento de Antioquia, específicamente de los municipios de Segovia, Remedios y Maceo, aunque también cuenta con algunas familias provenientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba. Por esta razón, las tradiciones culturales en ambas veredas son una mezcla de costumbres costeñas y antioqueñas, predominando las antioqueñas debido a la cantidad de familias originarias de este departamento.
Por Madonna Zapata
Comments