¿Quiénes somos?
-
Somos una asociación sin animo de lucro de desarrollo social.
-
Trabajamos por la protección y conservación de nuestro bosque natural bajo manejo forestal comunitario para detener la deforestación de nuestros bosques naturales en la Serranía de San Lucas.
-
Estamos conformados por las comunidades de las veredas: El Tamar & La Cristalina del municipio de Segovia Antioquia.
-
Tenemos 35 socios campesinos y campesinas que hacen parte de 28 familias. Trabajando constantemente en pro del liderazgo, empoderamiento, responsabilidad y la conservación.
-
Actualmente contamos con 2 resoluciones de aprovechamiento forestal otorgadas por la Corporación Autonoma Regional de Antioquia (CORANTIOQUIA), Una en la vereda El Tamar por 1.118,35 has, y la segunda en la vereda La Cristalina por 254 has.
-
En las 2 veredas en que tenemos insidencia se suman 1.372,35 has de bosque primario que se han estado conservando desde el 2018 a la fecha bajo el modelo de forestería comunitaria.
¿Hacia dónde vamos?
Queremos, soñamos y trabajamos día a día por ser reconocidos a nivel nacional y en Latinoamérica como una comunidad de identidad campesina, comprometida con el aprovechamiento sostenible del bosque, a través de la extracción y comercialización de productos maderables y no maderables bajo un enfoque comunitario, inclusión de la mujer, relevo generacional y de legalidad, con prioridad en la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible de los mismos, buscando incentivar a las comunidades de la región para que vean los bosques como alternativa de vida.
¿Cuál es nuestro aporte a la sostenibilidad de los bosques?
SOCIAL
Fortaleciendo la organización y participación comunitaria. Generando procesos de inclusión de mujeres y jóvenes en el modelo. Generando organizaciones empresariales. Creando nuevas costumbres relacionadas con el uso y manejo sostenible de los bosques
AMBIENTAL
Generando condiciones para la implementación a nivel técnico, social, económico en cumplimiento a los aspectos normativos, para promover el modelo de forestería comunitaria. Aunando esfuerzos entre los diferentes actores nacionales, regionales y locales para implementar acciones en el territorio.
JURÍDICO
Tener claridad sobre la normatividad vigente para el manejo forestal comunitario. Identificar las principales barreras que se presentan en la implementación de ejercicios de manejo forestal comunitario y socializarlos con las autoridades competentes. Dar a conocer los derechos y mecanismos legales de uso de bosques públicos por organizaciones comunitarias, y tiempos de otorgamiento y duración.
INSTITUCIONAL
Generando condiciones para la implementación a nivel técnico, social, económico en cumplimiento a los aspectos normativos, para promover el modelo de forestería comunitaria. Aunando esfuerzos entre los diferentes actores nacionales, regionales y locales para implementar acciones en el territorio.
ECONÓMICO
Generando estrategias de sostenibilidad económica a través de mecanismos de diversificación productiva para que el negocio del manejo sostenible del bosque sea rentable y atractivo para la comunidad. Impulsando la gestión de recursos a largo plazo para fortalecer la actividad económica en el territorio. Identificando y creando cadenas de valor. Facilitando el encadenamiento productivo con empresas forestales reconocidas y legales.
TÉCNICO
Fortaleciendo a las comunidades en la apropiación de conocimientos técnicos e incentivando la conformación de grupos de monitoreo forestal. Acompañando a las comunidades en el diseño e implementación del Plan de Manejo Forestal. Socializando los mecanismos que tienen las comunidades, para acceder de manera legal al recurso forestal maderable y no maderable. Participando en la investigación y generación de conocimiento. Incentivando el uso de elementos de protección personal y seguridad en las actividades de campo.